Panamá: Pueblos Indígenas de Bocas del Toro

Publicado Viernes 20 de marzo de 2015

Situación del derecho de propiedad y al medio ambiente sano de pueblos indígenas en Bocas del Toro, Panamá

Audiencia Pública del 154 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

→ Extracto del informe sobre el 153 Período de Sesiones de la CIDH
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/com…

Las organizaciones solicitantes de la audiencia indicaron que el Estado no cumplió con su compromiso de crear áreas anexas a la Comarca Ngöbe-Buglé, y por lo tanto, los pobladores indígenas viven sin ningún tipo de reconocimiento territorial. Destacaron que sus territorios se han visto ocupados en diversas ocasiones por empresas y personas, nacionales y extranjeras, como consecuencia de las concesiones que se otorgan a industrias hidroeléctricas, desarrollos inmobiliarios, construcciones de carreteras, sin que se respeten los derechos al medio ambiente, al territorio y a la consulta de las comunidades indígenas. En tal sentido, los participantes denunciaron actos de violencia perpetrados en contra de los pueblos indígenas, tales como desalojos forzosos, agresiones físicas y la destrucción de sus viviendas por parte de las autoridades. Concluyeron solicitando al Estado realizar un informe sobre la situación de la población indígena de Bocas del Toro en colaboración con la sociedad civil. Por otro lado, solicitaron a la CIDH una visita in loco a la provincia para realizar un informe de fondo sobre un caso presentado. El Estado reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente sano. También señaló que han actuado en respeto de los derechos de los pueblos indígenas en todo momento y que se comprometen a realizar el informe solicitado por los participantes. La Comisión mostró preocupación en relación con la falta de reconocimiento de la propiedad indígena en Bocas del Toro y solicitó mayor información al respecto. Igualmente, tomó nota de la voluntad del Estado de solucionar la situación de Bocas del Toro.

→ Accede a las fotografías y sección multimedia sobre el 154 Período de Sesiones de la CIDH:
http://www.oas.org/es/cidh/multimedia…

→ Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas / Rapporteurship on the Rights of Indigenous Peopleshttp://www.oas.org/es/cidh/indigenas/…

→ Accede a los Comunicados de Prensa de la CIDH / Get the press releases of the IACHR
http://www.oas.org/en/iachr/media_cen…

→ Participantes / Participants:
× Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD) / Movimiento por la Defensa de los Territorios y Ecosistemas de la Provincia de Bocas del Toro (MODETEAB) / Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica Ngobe (CEDETENG)
× Estado de Panamá

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s