Investigaciones en el Parque Nacional Coiba

Descargar Aquí: Coiba_Panama_MMAS_final_report.pdf

 

Este estudio es una valoración económica del Parque Nacional Coiba (PNC) y la adyacente Zona Especial de Protección Marina (ZEPM).  El enfoque del estudio son los valores de uso más importantes: la pesca y el turismo. La investigación fue elaborada como insumo para el Plan de Manejo del PNC que se está desarrollando bajo la coordinación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI).  Este plan pretende lograr un equilibrio entre el uso de los recursos y su conservación, tendrá una duración de cinco años a partir del 2009 y contará con un presupuesto de B/. 13.7 millones.

El Parque Nacional Coiba se encuentra localizado en las Bahías de Chiriquí y Montijo, en el sector Pacífico Occidental de Panamá. El parque fue establecido en 1991, pero no fue hasta 2004 cuando se creó la Ley 44, de 26 de julio de 2004, que elevó al parque a la máxima categoría de protección. En total, el PNC cuenta con una superficie de 254,822 hectáreas, de las cuales 201,280 (79%) son áreas marinas protegidas. Adicionalmente, existe un área adyacente al PNC con categoría de Zona Especial de Protección Marina (ZEPM), con una extensión de 160,000 hectáreas. Ambas áreas, la del PNC y la ZEPM fueron incluidas en la lista de Sitios de Patrimonio Natural de la Humanidad en 2005.
La pesca artesanal se identifica como una importante fuente de ingresos para las comunidades localizadas en la franja costera cercana al PNC (Wilson, 2005). Según Moretti (2002), los principales usuarios del PNC se localizan en seis comunidades: Puerto Mutis, Remedios, Puerto Pedregal, Bahía Honda, Puerto Vidal y Pixbae. Estas comunidades realizan sus faenas de pesca fundamentalmente en los alrededores de Isla Coiba, Coibita, Jicarón, Jicarita, Contreras y Canales.
Aunque históricamente el turismo en el PNC se ha mantenido en escala modesta, la actividad se encuentra experimentando una fuerte y poco regulada dinámica de crecimiento. Los principales atractivos son el buceo, los bosques de las islas, la pesca deportiva y los rasgos históricos de Coiba, hasta hace poco una colonia penal.
Algunos de los resultados de la valoración se sintetizan a seguir: Pesca •  Genera 275 empleos directos.

•  Los ingresos promedios mensuales son de B/. 266.30 por  persona involucrada.

•  Los ingresos brutos de la actividad alcanzaron los B/. 7.4  millones en 2007.

•  El ingreso mensual de las familias de pescadores en la zona  es de B/. 331.73, mientras que el ingreso familiar promedio  para el área del estudio fue de B/. 149.67. Turismo

•  Genera aproximadamente 50 empleos directos  1.

•  Las tarifas actuales de hospedaje son de B/. 15.00 por  debajo de la disposición a pagar por los turistas de naturaleza y pescadores deportivos.

•  Las tarifas de ingreso al Parque son B/. 9.00 menores a la disposición a pagar de los turistas de naturaleza; B/. 12.00  menos que lo dispuesto a pagar por los turistas de cruceros  y B/. 15.00 menos que lo dispuesto a pagar por los  pescadores deportivos.

•  Los turistas gastan por persona un promedio de B/.  1,200.00 por cada viaje a Coiba, de los cuales B/. 889.00 se  quedan en la zona cada año.

El valor presente neto económico de las actividades de turismo y pesca proyectadas para 20 años es de B/. 35.8 millones, y son distribuidos así: turismo (B/. 15.3 millones) y pesca (B/. 20.5 millones).  Estas cifras representan los ingresos menos los costos de estas actividades en los próximos 20 años, con los flujos futuros ajustados (“descontados”) con una tasa de interés apropiada. Ambas actividades mostraron ser lo suficientemente robustas para mantenerse a flote frente a cambios en el entorno, lo que se demuestra en las pruebas de sensibilidad. La factibilidad de la pesca se ve más vulnerable que el turismo a cambios en los ingresos y costos.

coiba_panama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s